MATERIALES EDUCATIVOS

El presente blog trata de informar cual es la importancia del material educativo en los niños preescolares, ya que son objetos que el docente realiza para garantizar el proceso enseñanza-aprendizaje, son elaborados especialmente para una finalidad. Según María Montessori "Los materiales son bastante importantes para el aprendizaje del niño ya que ellos podrían asimilar mucho mejor y entender los temas que se desarrollan en la escuela."



El material educativo debe ser fundamentalmente de tipo pedagógico y didáctico. Según el artículo, Rebaza (2009) y tienen que ver con:

-    LA EFICACIA: La capacidad de lograr la representación del objeto conceptual propuesto desde la enseñanza para permitir la construcción de los conocimientos por parte de los estudiantes.

-    LA EFICIENCIA: Como posibilidad de disposición de elementos básicos para conseguir la representación deseada, mediadora del conocimiento en construcción.

-     LA FLEXIBILIDAD: Respecto a la riqueza de posibilidades de acción sobre la representación.

-    LA VERSATILIDAD: Según el grado de adaptabilidad de diversas funciones ejercidas por los estudiante.

  LA SENCILLEZ: que brinde frente a los procedimientos al posibilitar el establecimiento de reglas claras en la representación.

- Si se trata de materiales amigables, fáciles de manejar, agradables e interesantes porque invitan a su manipulación y uso de la comprensión de los interesantes y uso de la comprensión de los conceptos que representan.

-     El grado en que se favorece la autonomía del estudiante en la interacción con el material.

-    El grado en que se propicia el aprendizaje colaborativo al permitir la interacción entre pares.

-    EL diseño claro, apropiado que permita la identificación de los conceptos a representar.

-    LA CALIDAD TÉCNICA Y ESTÉTICA que además del diseño presentan los materiales usados, los acabados y el color.

-   LA SEGURIDAD en la manipulación, cuando no ofrece peligro de la toxicidad, de fácil ingestión, principalmente para los niños y las niñas pequeños o que los materiales pueden ocasionar lesiones.

Los materiales educativos deben ser funcionales, atractivos, seguros, útiles para el trabajo grupal e individual, acorde con los intereses y edad de los estudiantes.


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